TOP 5 HEROCLIX: CYCLOPS

Aquí estoy nuevamente con un nuevo top 5 para nuestro sitio HeroClix Chile, y esta vez les traigo a la figura fundamental de los X-Men, quien desde el primer ejemplar de la serie de comics ha sido el líder indiscutido del grupo, me refiero a Scott Summers o más conocido como Cyclops (Cíclope).

HeroClix-Chile-cyclops-banner2

Primero que nada tenemos ante nosotros a un mutante con una habilidad única: su cuerpo absorbe energía solar y la transforma en energía pura que luego emana por sus ojos, ese rayo que produce es tan potente que puede traspasar una lámina de acero de dos metros de espesor, pero desafortunadamente, Scott no es capaz de controlar dicha emisión de energía y cada vez que abre los ojos emite ese rayo mortal. Por lo tanto para regularlo está obligado a usar unas gafas especiales hechas con lentes de cuarzo de rubí, con el tiempo adquiere una extraordinaria precisión y manejo de distintos niveles de fuerza del rayo.

En Cyclops tenemos un muy interesante personaje que tiene una triste historia de comienzo, pasando por una gran etapa de liderazgo e imagen a seguir por su gran honor, hasta llegar a una etapa de Scott casi como un dictador, o alguien que por el bien de los mutantes es capaz de usar la fuerza a como dé lugar. En HeroClix se ha materializado a éste mutante en la gran mayoría de sus etapas, sin ser alguien que se le haya representado tantas veces en los Clicx como pueden ser Wolverine, Iron Man o Spider-Man, por eso y con los antecedentes ya en mano a mi parecer su top 5 sería el siguiente:

Figura Número 5

Cyclops de Wolverine and the X-Men #057

HeroClix-Chile-cyclops-top-5Aquí tenemos directamente desde la edición de Wolverine and the X-men un Scott Summers sumido por el poder de una parte de la fuerza fénix, la cual lo dota de inmensos poderes cósmicos y potencia los suyos a niveles insospechados. En Heroclix se ve representado con una de las esculturas más espectaculares junto a los otros Phoenix Five, y el dial no se queda atrás. Comencemos por mencionar que se puede jugar a dos puntajes, posee habilidad de equipo X-Men y Power Cosmic haciéndolo inmune a que sus poderes se vean contrarrestados, y jugado a sus 295 puntos tenemos una figura con 10 clicks de vida, 19 de defensa con “Invincible”; “Outwit” representando su inteligencia, “Running Shot” de 6 cuadros y un increible alcance de rango 9, y si se juega reducida comienza con un “Pulse Wave” de 4 click de daño.

Lo que hace a esta figura aún más monstruosa son sus habilidades, partiendo con sus 3 tratos, el primero donde si se le da una doble power action, se puede colocar él y cualquier compañero con la keyword Phoenix Force en cualquier parte del mapa, lo cual puede hacer la diferencia ya sea para atacar o para salir de problemas. El segundo trato funciona de forma similar con la misma keyword, dando un “Leadership” como si tuviese 400 puntos, y si es derrotado otorga +1 a uno de los valores de combate de todos los Phoenix force.

Por ultimo tenemos su tercer trato que le da +1 al ataque a sus compañeros X-Men adyacentes, y le da -1 al ataque a oponentes Avengers. Por otro lado tenemos su habilidad de puño: PHOENIX FORCE BLAST, si hace target a un enemigo con ataque a distancia, el área de efecto incluye a todos los enemigos a 2 cuadros de dicho enemigo seleccionado, dividiendo el daño en todos y haciendo “Knock back” a cada uno 2 cuadros.

Sencillamente tenemos ante nosotros el puesto 5, una figura que en cuanto a poder difícilmente puede ser superada… ¿pero que hace que esté último en la posición?, justamente eso su inmenso poder lo lleva a ser una figura de mucho puntaje, y por los 295 puntos o incluso los 150, podemos tener mucha mejor variedad para armar un equipo en Heroclix.

Figura Número 4

Cyclops de Giant-Size X-Men #008

HeroClix-Chile-cyclops-top-4

Y en el puesto número 4 tenemos una de las figuras más representativas de lo que es la esencia de nuestro líder de los X-Men. Por solo 110 puntos tenemos un personaje con 8 de rango, habilidad de “Sharpshooter”, tal y como debe ser Cyclops por su habilidad de poder disparar sus rayos ópticos en la posición que sea. Parte con “Running Shot”, dándole versatilidad, y sus más que muy aceptables 4 de daño y “Willpower”, todo esto lo hace totalmente dinámico.

Ahora si nos adentramos a sus habilidades especiales, tenemos en el puño que desde su tercer click puede utilizar su habilidad “Concussive Blast”, la cual permite utilizar un “Force Blast” a los oponentes donde si el oponente luego de resuelta la acción, tiene 16 de defensa o menos, le hace la mitad del daño resultante por el dado lanzado por el Force Blast, una habilidad que puede ayudar a rematar a enemigos que se encuentran ya en sus últimos clicks o más débiles; y por último se encuentra su trato “The X-Leader”, Cyclops puede usar “Leadership”, y cuando un personaje amigo adyacente utiliza la habilidad de equipo X-Men, cura 2 clics de daño en lugar de 1, fácilmente puede ayudar a dar vuelta un combate si regeneramos a nuestro atacante principal, como todo líder. Infaltable en cualquier equipo temático X-Men.

Figura Número 3

Cyclops de Uncanny X-Men #021

HeroClix-Chile-cyclops-top-3

En el puesto número 3 tenemos a una representación de Cíclope en sus primeras épocas dentro de los comics, y nos hemos dado un gran salto, pasando del puesto N° 5 con una figura de 295 puntos y 10 Clicks de vida con un abanico de poderes inmenso, a una figura de solo 50 puntos y 5 clcks de vida, y la pregunta es ¿por qué queda en un puesto más alto? La respuesta es simple: primero su puntaje, el cual lo hace poder ser complementado en un equipo con muchos más personajes de apoyo; segundo sus habilidades que aun siendo mucho más limitadas sí pueden dar buen juego y hacen valer esos pocos 50 puntos, que para formar un equipo de 300 puntos caen como anillo al dedo.

Pero vamos a las habilidades en sí que es lo que nos interesa. Primero tenemos un dial que en sus inicios nos da “Side Step” para lograr posicionarnos y lograr un ataque a 7 cuadros de rango; tiene “Willpower” y por último presenta 10 de ataque con 2 de daño pero con “Ranged Combat Expert”, esto ultimo le da la posibilidad que con un solo taque y con algunos support que pueda tener ya sean por “Perpex”, “Enhancement”, “Telekinessis”, etc, pueda llegar a hacer fácilmente unos 5 clicks de daño sin mayores complicaciones, lo cual por solo 50 puntos lo hacen un plástico digno de temer.

Figura Número 2

Dark Phoenix Cyclops de Avengers VS X-Men #G001

HeroClix-Chile-cyclops-top-2

Entrando en las ligas mayores, tenemos en el puesto número 2 a quien a mi parecer es la figura más espectacular de Scott, en su encarnación de Dark Phoenix donde Cyclops se encuentra ya sumido complemente bajo el poder de la entidad cósmica Phoenix, con un poder descomunal que dejó en jaque a todos los Avengers en la serie de cómics Avengers VS X-Men, y en su representación en Heroclix no podría ser menor con un poder inmenso.

Primero que nada tenemos una figura que puede ser jugada a 3 niveles, con una vista rápida en sus primeros clicks de cada puntaje tenemos primero que a 1000 puntos tiene unos increíbles 23 clicks de vida con “Hypersonic Speed” de 11 movimientos con sus 9 de rango, 20 de defensa, 13 de ataque y 6 de daño siendo un verdadero monstruo; luego a 750 puntos con 17 clicks tenemos nuevamente “Hypersonic Speed” de 11, 12 de ataque con “Precision Strike”, 19 de defensa con “Invincible” para finalizar con 5 de daño más “Probability control”, y por último a 300 puntos con 9 clicks, además posee las habilidades Power Cosmic y junto con X-Men, y es volador de tamaño colosal. Pero ahora vamos con los poderes especiales que la rompen…

Dark Phoenix Cyclops posee visión mejorada donde puede ignorar terreno bloqueado en su visión, y romper dichos terrenos bloqueados a lo largo de su línea, algo que puede ser devastador si tenemos en cuenta las siguientes habilidades, primero su trato “Power of the Phoenix” que le permite realizar “Multi Attack” y cuando el segundo ataque se resuelve, éste realiza un daño penetrante, algo totalmente devastador teniendo en cuenta sus altos valores de ataque y daño. Su segundo trato le permite a Dark Phoenix Cyclops limpiar un token de acción si es que deja KO a un oponente, algo muy fácil de lograr con su multi ataque; por último tenemos lo más devastador de todo, su poder en puño “Waves of Destruction”, tal como su nombre lo dice, son verdaderas olas de destrucción, ya que aquí puede utilizar “Pulse Wave”, y si dentro del área de efecto del ataque (5 cuadros a la redonda con su suculenta habilidad de ignorar bloqueados), el daño hecho es de 7 menos su número de click con un mínimo de 2, es decir cuando obtiene dicho poder en el click 3, está haciendo 5 de daño con “Pulse Wave” a todos los que estén en su rango de 5 cuadros, pero eso no es todo, ya que si se juega reducido por ejemplo a 300 puntos ya comienza con dicho ataque haciendo 2 de daño con cada ataque.

Realmente tenemos aquí una máquina destructiva de plástico, que por si fuera poco aun queda su habilidad de daño, donde posee un stop click y no puede ser dañado otra vez, teniendo además regeneración. Una figura fantástica tanto en su dial como en escultura, pero solo superada a mi parecer por el que ha quedado en puesto N° 1.

Figura Número 1

Cyclops de Avengers VS X-Men #009

HeroClix-Chile-cyclops-top-1

Y aquí tenemos señoras y señores, el puesto número 1 que a mi parecer es la mejor representación que se le ha dado al mutante líder de los X-Men, quien mantiene esa gran rivalidad con Wolverine por el amor de Jean Grey. Aquí nos alejamos de puntajes desorbitantes y poderes monstruosos, si no que aterrizamos en la que es la representación más acorde al personaje, una representación de la esencia de Scott Summers, su liderazgo y poder destructivo, unido a su inteligencia y capacidades, hacen que esta versión a mi parecer sea la definitiva hasta la fecha.

Para comenzar podemos ver una figura que puede ser jugada a 2 puntajes, con sus increíbles 9 de rango, comienza primero a 150 puntos con 7 clicks de vida y luego a 100 puntos común 5 clicks, pero lo que de verdad más llama la atención son su “Indomitable” en el escudo, haciéndolo un muy buen atacante sin necesidad de limpiar tokens, y su habilidad “Sharpshooter”, lo cual a mi parecer todos los Cyclops debieran tener pues él es un experto tirador con sus rayos ópticos, dicha habilidad es casi innata. Lo más hermoso de esta figura viene con su visión mejorada, ignorando Terreno bloqueado para su visión y lo rompe al realizar un ataque muy al estilo de nuestro puesto número 4, pero además esto se suma a su habilidad de daño, la cual le otorga a Cyclops poder hacer “Outwit” contrarrestando poderes sin ser visto a través de muros, y puede usar “Lidership” totalmente casi una marca registrada de Scott ya que si comparten keyword con él, los amigos adyacentes son considerados de menor puntaje.

Su habilidad de movimiento nos muestra que puede hacer “Running Shot” y “Force Blast”, estas juntas a su “Sharpshooter” lo hacen inmensamente versátil, a mi parecer su brillo más grande es ser jugado a 100 puntos. Todo esto muestra bastante bien la versatilidad y capacidad de desarmar equipos que tiene esta versión de Scott.

Si bien no todo es bueno tenemos que primero su puntaje de 150 es muy alto por lo cual a 100 puntos se hace una mejor alternativa, pero sus valores defensivos y de ataque a dicho puntaje después de su primer click lo hacen ser una presa fácil, pero sigue siendo un destructor y desarmador de equipos total y por puntaje, la mejor versión que se le ha dado al mutante.

HeroClix-Chile-fuerza-fenix

Sin duda tenemos grandes representaciones del gran Cyclops y esperemos en un futuro tengamos una nueva representación tan buena como nuestro primer puesto ahora en Modern, y recuerden que es una opinión de quien emite éste texto, por lo cual estamos abiertos a todas las recomendaciones, si le parece que el orden era otro, o de plano si nos faltó incluir otra figura.

Esperamos le haya gustado, un gran saludo y como dice Cyclops: ¡LA ESPERANZA NOS NECESITA!

¿Quieres comprar algún pack para iniciarte en Heroclix? Sigue ese link.

Luis Haro

HeroClix-Chile-Luis-Haro