Los X-Men en el Clix: Storm

Me demoré un poco más de lo pensado en empezar a escribir este nuevo artículo debido a una cosa lamentable, terrible y que no debería existir llamada trabajo. Pero ahora que hay un poco de tiempo retomo la serie acerca de las adaptaciones de los X-Men al Clix y no podía hacerlo con otra que no fuera la sucesora del liderazgo en el grupo, Storm.

Heroclix-chile-storm

Ororo Munroe es su nombre, un poco extraño a primeras, pero no tanto si se considera que Storm es la hija de una descendiente de un largo linaje de sacerdotes africanos con un periodista estadounidense. Y es una figura cuya historia se ha representado bien en un aspecto que HeroClix no suele cuidar mucho (así que por fin felicitaciones a Wizkids), las keywords.

A lo largo de las últimas ediciones, Storm ha contado consistentemente con cuatro keywords que nos ofrecen un vistazo rápido a su historia:

Deity

Storm proviene de una familia de sacerdotes africanos que siempre han estado ligados a la magia. Sin saber que su poder provenía de mutaciones, creía que su capacidad de controlar el clima era un don divino y eso la llevó en un principio a adoptar el papel de diosa del clima de su región, aunque siempre fue una diosa benevolente y ayudó al crecimiento de las cosechas de los pueblos cercanos, papel al que considera volver muchas veces durante su participación en los X-Men.

Morlocks

En uno de los números del cómic, los Morlocks, una banda de mutantes marginados y resentidos contra la sociedad por ello (y con razón) que viven en túneles subterráneos, raptaron a Angel. Para liberarlo, los X-Men entraron a los túneles, pero fueron derrotados antes de que pudieran hacer algo. Allí Storm desafió a Callisto (gran ausente en la última edición de Uncanny X-Men, cuyos subtemas incluyeron a los Morlocks) y la venció en un combate cuerpo a cuerpo, sin el uso de sus poderes. Con eso, se transformó en la líder de los Morlocks y, de paso, logró liberar a sus compañeros.

Ruler

La esposa de T’Challa, rey de Wakanda, más conocido como Black Panther, no podía no tener esta keyword cuando es bien sabido que hasta en África manda calzón, más si la señora te puede freír con un rayo por llegar tarde a casa y decirle «mi amor, estaba jugando HeroClix con el Tony y el Steve». Pobre Black Panther. Todo hombre vestido de cuero negro tiene su debilidad puesta en una mujer. Al menos, en este caso, no es su mamá Martha ni se derrite con solo escuchar su nombre. Black Panther 1, Freud 0.

X-Men

Storm entra a los X-Men en la segunda generación del grupo, cuando Xavier decide reclutar a otros mutantes que tenía vistos para poder rescatar a los X-Men originales que estaban atrapados en la isla de Krakoa. Tras la partida de los X-Men originales y el alejamiento de Cyclops, la opción obvia para ser el nuevo líder fue Storm. Eso se expresa en el recurrente Liderazgo que aparece en sus diales, liderazgo que mantuvo incluso cuando Cyclops quiso volver al grupo. En ese entonces, Storm y Cyclops se batieron a duelo. Storm, sin sus poderes, que Forge le arrebató, venció a Cyclops con su astucia y destreza adquirida en su niñez de ladrona en el Cairo (¿un poco de Reflejos de combate, quizás?).

Heroclix-chile-x-men-Storm

Plasmar los poderes de Storm en un dial no debería ser algo difícil. Es cosa de darle Explosión de energía y una buena cantidad de rayos, Rayo penetrante/psíquico, Nube de humo, Onda de pulsos y Escudo de energía/deflectar. Todos estos poderes han sido parte del arsenal de nuestra querida mutante. No obstante, los valores de combate (otra vez) pocas veces han reflejado el verdadero poder de la diosa del clima, cuyo poder tiene efectos similares a los de Thor.

Sin embargo, sí es imposible plasmar aspectos importantes de este personaje en un juego de tablero. Storm, en mi opinión, es el personaje mejor desarrollado que he leído en un cómic. Simplemente todo encaja de forma perfecta en la personalidad que muestra. No hay mecánicas en el juego hoy que puedan reflejar, por ejemplo, la claustrofobia que desarrolló al quedar atrapada debajo de los escombros de su casa en el accidente que mató a sus padres. Tampoco hay mecánicas que puedan reflejar sus votos de no volver a matar a nadie después de matar al tipo que trató de violarla mientras viajaba por África cuando joven. Tampoco hay mecánicas que puedan reflejar las dudas que tiene de su rol como protectora de un mundo que odia a los suyos. Y, por último, tampoco hay mecánicas que puedan reflejar que la naturaleza y el poder de sus tormentas dependen de su estado de ánimo actual. Claro, son todos elementos de personalidad que no pueden llevarse a la práctica, pero que hacen que Storm sea el personaje más pulido que fueran parte alguna vez de los X-Men.

Pero volviendo al dial, hay dos versiones de Storm que quisiera destacar como buenas figuras y que reflejan, hasta cierto punto, lo que aporta ella a un equipo.

Heroclix-chile-Storm-DOFP

Days of Future Past fue una edición dorada. En un espacio muy reducido plasmó este arco de cómic tan conocido y entretenido que se convirtió en una película que no se parece en nada al cómic, pero que es igual de entretenida. Una de esas figuras fue esta Storm que, por 150 puntos, un valor un poco elevado en mi opinión, muestra la potencia de las tormentas de la diosa de Kenia. Disparo en carrera con Explosión de energía y dos rayos y Alterar para modificar sus valores o los de sus compañeros. Posee un Liderazgo que puede quitar dos marcadores de acción de sus compañeros X-Men, y su poder de defensa no es para nada malo. Posteriormente en el dial gana la temible Onda de pulsos, que en caso de un ataque exitoso metería un daño de cuatro. ¡Ouch!

Heroclix-chile-Storm-x-men

Ah, la mejor figura X-Men de 50 puntos en mi opinión. Esta Storm es una voladora que puede llevar a un atacante principal, subir sus valores de combate con Alterar y, por si fuera poco, servir de barrera humana con esa excelente Nube de humo gratuita y su Sigilo. Pero también tiene un potencial de ataque interesante cuando gana esa Onda de pulsos. Cabe destacar también la TA X-Men, que puede curar un clic a un compañero sin perder demasiado.

Antes de cerrar el artículo, no puedo no darle el crédito a Wizkids y reconocer que siempre se han esmerado con las esculturas de Storm. Son todas hermosas, especialmente la rara de 10th Anniversary. ¿Vendrá una nueva versión en la edición del 15th Anniversary? Ya veremos…

¿Quieres comprar algún pack para iniciarte en Heroclix? Sigue ese link.

¡Hasta la próxima!

David Acuña

HeroClix-Chile-David-Acuña

Deja tu comentario