Daño inflingido, ¿qué hacer con él?

En el artículo pasado vimos en detalle los efectos presentes en una acción que implica infligir daño (sino lo has leído puedes revisar el artículo de inflingiendo daño en heroclix), estudiamos los distintos tipos de daño y el resultado de ellos, traducido en aplicar clicks. Pero dejé un punto pendiente: qué hacer con el daño infligido que mi oponente me acaba de aplicar?

Para empezar, existe una regla que dice que el daño puede ser traspasado, reducido o ignorado, y es el jugador controlador quien debe decidir qué hacer con él, a menos que exista un poder especial que le permita a dicho personaje combinar los efectos.

heroclix-chile-daño-inflingido

“If a character could use multiple game effects that would reduce or ignore damage dealt, only one of its game effect can activate, to be decided by the character‘s controlling player.”

Volviendo atrás, les expliqué que el damage dealt es la sumatoria total del daño a infligir (damage value + damage dealt modifier), y el damage taken es la acción de tomar un personaje y aplicarle clicks en sentido horario, es importante este concepto porque el “qué hago con el daño que me están aplicando?” va justo entre el Damage Dealt y el Damage Taken.

DAMAGE DEALT

TRASPASAR, REDUCIR, IGNORAR

DAMAGE TAKEN

Qué puedo hacer con el daño? Veamos:

1.- Transferir daño: habilidad que le permite a mi personaje traspasar el daño infligido a alguien más para que él lo reduzca, ignore o tome, dicha habilidad se concentra en el poder Mastermind:

Mastermind: “When this character WOULD BE dealt damage, you may instead choose to have all the damage be dealt to a single adjacent friendly character with a point value less than this character’s. Any additional effects of the damage dealt (knock back, penetrating damage, etc.) are applied to the character taking the damage. Damage dealt by this power is not an attack”

Pongo este ejemplo en primer lugar porque Mastermind se dispara antes de reducir o ignorar damage dealt, el condicionante “would” nos indica que antes de que reciba damage dealt él puede transferirlo a alguien más, ese nuevo objetivo recibe el damage dealt en lugar del original, y ahora es él quien tiene que decidir qué hacer con dicho daño. Por lo mismo no puedo “intentar” reducir o ignorar el damage dealt y si no lo logro lo transfiero con Mastermind, porque como dije actúa un paso antes.

Habiendo conocido Mastermind pasemos a los dos efectos de juego que nos permiten lidiar con el Damage Dealt: Reducir e Ignorar.


heroclix-chile-Penguin

 

2.- Reducir daño: habilidad que le permite a mi personaje reducir el damage dealt la cantidad de clicks de acuerdo al escudo reductor a usar. Los básicos son toughness, invulnerability e impervius, y por supuesto las variaciones de esos escudos reflejados en poderes especiales. Independiente de los clicks a reducir el efecto es el mismo.

Existen poderes o habilidades que evitan que el oponente pueda reducir daño (penetreating/psichic blast, exploit weakness) en esos casos obviamente tu escudo reductor queda obsoleto y tendrás que usar algo más para tratar de evitar lidiar con esos clicks.

heroclix-chile-streetfighter

3.- Ignorar daño: habilidad que le permite a mi personaje ignorar parte o el total del damage dealt, no está demás decir que reducir es muy diferente a ignorar, son efectos distintos que tienen aplicaciones distintas, por ejemplo un daño penetrante no puede ser reducido, puede sí puede ser ignorado. Un caso claro de ignorar damage dealt es el escudo Invencible:

“Half of damage dealt to this character is ignored”

La pregunta más recurrente respecto a este poder es el famoso “si me hacen cinco de daño, cuántos clicks tomo después de usar invencible?” Acá lo primero es recordar la regla de “redondear hacia arriba”, en HeroClix no existen los decimales, cualquier resultado se nivela hacia arriba al próximo número entero. Invencible ignora daño, por lo tanto en este caso ignora tres clicks (5/2=2,5 –>3), es decir mi personaje toma 2 clicks de daño.

heroclix-chile-supermans

Lo que sigue después de lidiar con el Damage Dealt es el Damage Taken, ahí ya no queda otra cosa más que hacer que tomar tu personaje y girar su dial la cantidad de clicks que pasaron después de la fase de reducir o ignorar.

Espero que estos sencillos pasos aclaren un poco más las distintas etapas que envuelven una jugada que implica infligir daño, siempre recuerden que antes de todo está declarar la jugada, trazar la línea de fuego y designar el objetivo, material para el siguiente artículo Al ataque en Heroclix.

 

Continúa con el Capítulo 6

“Al ataque”

heroclix-chile-hulkpool

¿Quieres comprar algún pack para iniciarte en Heroclix? Sigue ese link.

Keep on Clixing!!

OmC

HeroClix-Chile-Omar-Muñoz